Edificio Torre Altamira, TGU, HN.
+504 2232-8500
info@sen.hn

La Secretaría de Energía (SEN), a través de la Unidad de Responsabilidad Social y Ambiental (URSA), llevó a cabo un taller formativo impartido por el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (CONSUCOOP), con el objetivo de ampliar el conocimiento institucional sobre el modelo cooperativo como una alternativa para el surgimiento de cooperativas comunitarias energéticas.

Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades técnicas de la institución para promover mecanismos de desarrollo local, donde las comunidades puedan convertirse en aliadas estratégicas en la implementación de proyectos energéticos sostenibles, participativos y con visión de autosostenibilidad.

Durante la jornada, equipos de la Dirección General de Electricidad y Mercado (DGEM), la Dirección de Servicios Legales (DSL), la Unidad de Planificación y Evaluación de la Gestión (UPEG), la Unidad de Comunicación Institucional (UCI) y la Dirección de Cooperación Externa (DCE) fortalecieron sus conocimientos sobre la estructura, funcionamiento y aporte social de las cooperativas.

Este proceso permitió identificar oportunidades para integrar a los territorios en la toma de decisiones, mejorar la gobernanza y fortalecer la confianza en los proyectos energéticos impulsados desde la SEN.

El taller también contó con la participación de Klaus Hesse, representante de la Confederación Alemana de Cooperativas (Deutscher Genossenschafts- und Raiffeisenverband e.V.) – DGRV Ecuador, quien hizo aportes sobre el papel de los modelos cooperativistas en la transformación de las comunidades.

En su intervención, destacó la importancia de promover estructuras organizativas sólidas que faciliten el acceso a energía limpia, fomenten el desarrollo local y generen beneficios sostenibles a largo plazo.

La SEN continúa apostando por la formación y la generación de alternativas innovadoras, reconociendo que las cooperativas representan una vía sólida para impulsar el desarrollo sostenible y fortalecer la participación ciudadana. Este ejercicio reafirma el compromiso institucional con modelos inclusivos y participativos que promuevan bienestar y oportunidades reales para las comunidades hondureñas.

Por Redacción SEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *