Edificio Torre Altamira, TGU, HN.
+504 2232-8500
info@sen.hn

Gobierno disminuyó precio de la energía eléctrica y amortigua impacto de alza tarifaria de 2026

Gobierno disminuyó precio de la energía eléctrica y amortigua impacto de alza tarifaria de 2026

A pesar del reciente ajuste en la tarifa eléctrica, las políticas energéticas impulsadas durante los últimos cuatro años por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro han permitido una reducción significativa en el costo real que pagan los abonados, especialmente en comparación con los incrementos registrados antes de 2022 y con los precios vigentes en otros países de la región.

De acuerdo con el Secretario de Energía, Erick Tejada, en el último semestre de 2021 la tarifa de energía eléctrica registró un aumento cercano al 20%, una tendencia que golpeó directamente a los hogares hondureños. Sin embargo, a partir del inicio del actual gobierno se implementó una política sostenida de subsidios, destinada a amortiguar los incrementos tarifarios y trasladar únicamente un porcentaje mínimo de estos a los usuarios finales.

“El valor más alto del kilovatio hora se registró en el trimestre julio–agosto–septiembre de 2024, cuando alcanzó los 6.39 lempiras por kWh, pero gracias al subsidio estatal, en la factura a los abonados se les cobró únicamente 5.59 lempiras por kWh”, explicó Tejada, subrayando el impacto directo de esta medida en el alivio del gasto familiar.

Según el funcionario, las acciones gubernamentales permitieron reducir en un 27.7% el precio del kWh en un periodo de 15 meses, resultado de decisiones estructurales como la regularización mediante procesos de renegociación de contratos, así como la mayor inyección de energía renovable al sistema eléctrico nacional.

A esto se suma el fortalecimiento de la infraestructura de transmisión y el incremento de la generación hídrica de plantas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), lo que ha contribuido a una matriz energética más eficiente y menos dependiente de fuentes costosas y volátiles.

En este contexto, Tejada señaló que el reciente ajuste del 4.11% en la tarifa para el primer trimestre de 2026 no desvirtúa los avances alcanzados.

“Después de una bajada fuerte en el costo del kWh en 15 meses, un ligero incremento no afecta el logro de haber reducido el precio de la energía por debajo de países como Guatemala y El Salvador”, afirmó.

Actualmente, el costo promedio del kilovatio hora en Honduras se sitúa por debajo del precio residencial en Guatemala y El Salvador, consolidando al país como uno de los más competitivos de la región en materia tarifaria, gracias a una política energética enfocada en la protección del usuario y la sostenibilidad del sistema.

Por: Redacción SEN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *