Gobierno mantiene subsidios a los combustibles y energía hasta finales de abril

El Gobierno de la República continúa implementando medidas orientadas a proteger la economía de las familias hondureñas, mediante la continuidad del subsidio a los combustibles, con el objetivo de reducir el impacto de las fluctuaciones del mercado internacional en los precios internos.
La noticia fue hecha pública luego de la aprobación de varios Decretos Ejecutivos (PCM) que firmó el premier hondureño y que indican que las medidas son de aplicación inmediata tras la asunción a la primera magistratura del país del presidente Nasry Asfura.
El subsidio de absorción del 50% de las alzas se aplica al diésel y a la gasolina regular, combustibles de alto consumo en el transporte, la producción y las actividades económicas del país, contribuyendo a la estabilidad de los precios y al alivio del costo de vida de la población.
De acuerdo con lo informado por el Secretario de Comunicaciones, José Augusto Argueta, esta medida forma parte del compromiso del Gobierno de priorizar políticas públicas que garanticen el bienestar social y la estabilidad económica, en un contexto internacional marcado por la volatilidad de los precios de los hidrocarburos.
Además, se confirmó que el congelamiento del Gas Licuado del Petróleo (GLP) en su presentación de cilindro de 25 libras seguirá vigente, por lo que los precios no deberán sufrir incrementos en ningún sitio del territorio nacional.
El subsidio a los combustibles se mantendrá vigente hasta el 30 de abril de 2026, conforme a lo anunciado por el Ejecutivo, como parte de una estrategia integral de apoyo a la ciudadanía.
Por último, otro de los beneficios que la población gozará es el del subsidio “Energía Gratis”, que abarca a usuarios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que consumen menos de 150 kilo Watts hora (kWh), únicamente con la salvedad de que se trabajará en una focalización puntual de la aplicación de este.
El Gobierno de la República reafirma su compromiso de continuar impulsando acciones que contribuyan a la protección del poder adquisitivo de las familias y al fortalecimiento de la estabilidad económica y social del país.
Por Keylan Vásquez




