Honduras impulsa la energía cooperativa con apoyo internacional

La Secretaría de Energía (SEN), en colaboración con la Confederación Alemana de Cooperativas de Energía (DGRV), desarrollo el “Taller de Cooperativas Energéticas”, evento clave que busca fortalecer la generación de energía a nivel comunitario en Honduras.
Durante la jornada, se abordaron temas fundamentales como el contexto de Honduras para la generación de energía comunitaria, el acceso a fondos para cooperativas de energías renovables bajo la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE), y la Guía de Relacionamiento Comunitario para Proyectos de Energía.
El experto de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica de Brasil (ANEEL), Pedro Mello Lombardi, como invitado especial, compartió la experiencia brasileña en la generación y distribución de energía cooperativa, ofreciendo valiosas perspectivas a los participantes.
Asimismo, como parte del taller, se dio a conocer la visión general de la regulación para cooperativa comunitaria con la experiencia de la república de Brasil, México, Chile y Colombia, enmarcada en el trabajo de la DGRV.
El taller concluyó con una sesión dedicada al “Marco Regulador de Energía Cooperativa”, donde representantes de cooperativas y comunidades indígenas que ya gestionan proyectos energéticos discutieron la importancia de este modelo y los beneficios tangibles que la gestión comunitaria de energía aporta a las poblaciones.
Por: Dinora Escober