Edificio Torre Altamira, TGU, HN.
+504 2232-8500
info@sen.hn

Instituciones de gobierno implementarán eficiencia energética en 8 hospitales de Honduras

Instituciones de gobierno implementarán eficiencia energética en 8 hospitales de Honduras

En el marco del Día Mundial de la Energía, las máximas autoridades de la Secretaría de Energía (SEN), la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna-Mi Ambiente), la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la Secretaría de Salud (Sesal), firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el objetivo de unir y coordinar esfuerzos para evaluar el comportamiento del consumo energético del sector salud en Honduras e implementar medidas de eficiencia energética en 8 hospitales públicos a nivel nacional.

Este acuerdo será liderado e implementado por la SEN, a través de la Dirección General de Energía Renovable y Eficiencia Energética (DGEREE) bajo la cobertura del Programa de Educación en Eficiencia Energética (PEEE), que es financiado por el Gobierno de la República de China (Taiwán).

El Secretario de Energía, Erick Tejada, asegura que “lo que se busca con los hospitales verdes es reducir la huella ecológica y que este tipo de esquemas favorezcan a la descarbonización. No solo es energía renovable, si no que los hospitales hagan su propio auto-consumo y que no dependan de energía inyectada al sistema de combustibles fósiles”.

El titular de la Serna-Mi Ambiente, Lucky Medina, destaca que “el impacto ambiental del programa será positivo, porque generará las condiciones internas en los hospitales para trabajar con tecnologías libres de contaminantes en el aire. La calidad de aire es vital para disminuir enfermedades respiratorias, y otorgar ambiente limpio al pueblo hondureño”.

Entre las acciones a realizar se contempla, principalmente, el cambio de la iluminación convencional por tecnología LED, la sustitución de la climatización por una más eficiente y amigable con el ambiente, así como la introducción de energía solar, tanto para generación de energía eléctrica, como de agua caliente. Este documento también servirá como proyecto piloto con la finalidad de recabar la información necesaria para extender la iniciativa a otros centros asistenciales del país.

El PEEE ya cuenta con trabajos previos realizados en el Instituto Nacional Cardio Pulmonar (INCP- “El Tórax”), en donde ya se aplican algunas medidas de eficiencia energética, y que seguirá siendo parte del proyecto gubernamental con el tema de climatización.

Los hospitales seleccionados para la primera intervención son:El Secretario de Salud, Dr. José Manuel Matheu, afirmó que “con la firma de este convenio se disminuirá la factura de energía eléctrica en los hospitales ya seleccionados, permitiendo utilizar el remanente obtenido en otras áreas que lo ameriten. Los beneficios también se observarán al ofrecer agua caliente a la población en general que acude a estos centros asistenciales, además que los paneles solares y calentadores termo solares que se instalarán serán utilizados en la producción de vapor, mismo que es manejado en las lavanderías, cocina y para la esterilización de algunas áreas, haciendo más eficiente el proceso y esto, a su vez, permitirá que se alargue la vida útil de la maquinaria”.

Por otro lado, el Subsecretario de Energía, Tomás Rodríguez, recalcó que “la idea es replicar esta iniciativa para convertir a la mayoría de los centros asistenciales de Honduras en hospitales verdes y que puedan reducir su factura de energía eléctrica”.

El gobierno del socialismo democrático está comprometido con la sociedad hondureña en promover e implementar medidas de uso racional y eficiente de la energía para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, contribuir a la seguridad energética nacional y reducir la factura petrolera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *