Intervención del Contrato entre ENEE Y EEH se extiende hasta agosto
Autoridades de la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) confirmaron la extensión de la intervención del contrato del fideicomiso entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y La Empresa Energía Honduras (EEH), a pesar de que esta última solicitó la terminación de la intervención.
Ante esto, desde la ENEE se aseguró que no ha sido encontrada evidencia que demuestra la capacidad de EEH para cumplir en tiempo y forma con las obligaciones contractuales que originaron la intervención, motivo por el cual la SAPP amplió el plazo hasta el 19 de agosto de 2023, un día después del vencimiento de la relación contractual entre Honduras y EEH.
El titular de la Secretaría de Energía (SEN) y gerente interino de la ENEE, Erick Tejada, refirió que, según la propia SAPP, la intervención al contrato con la estatal eléctrica, fue esencial para aplacar las mermas que se presentaron en la distribución y gestión energética.
“La SAPP ha dicho, a través del superintendente Castellón, que la intervención de nuestra administración logró frenar ese espiral de las pérdidas en aumento y que a raíz de eso, lo que conviene hacer es una transición ordenada, que ya la hemos iniciado para que caduque el contrato el 18 de agosto y que la ENEE pueda asumir todas las funciones de distribución”, declaró Tejada.
Por tal razón, se confirmó que la EEH continuará intervenida y espera que con tal decisión la estatal eléctrica vuelva a operar el componente de distribución y se pueda mantener el sistema de distribución eléctrica.
Al referirse a estos temas, el funcionario destacó las labores desarrolladas por el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP), que ha logrado frenar esa tendencia que se venía arrastrando durante 12 años, y sobre todo en los últimos cinco.
“Gracias a las acciones que hemos realizado como la colocación de más de 21 mil medidores se ha logrado frenar esa tendencia y esperamos para agosto tener instalado más de 200 mil medidores”, culminó Tejada.
Las autoridades aseveran que la ENEE ya inició el proceso para una transición ordenada, con el apoyo de otros tres actores del contrato de fideicomiso, entre ellos; un banco privado, Hydro Manitoba International y la propia EEH.
Además debe considerarse que ya se han instalado siete mesas de trabajo que cuentan con un cronograma de actividades, que se recuperarán las funciones operativas de la estatal eléctrica cuando el contrato haya finalmente caducado.