Inversiones en subsector eléctrico encabezan la transformación del sector energético hondureño
Con el propósito modernizar y cambiar el modelo con el que se ha venido trabajando desde hace 40 años, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), anuncia la adquisición de un nuevo software que permitirá dar un salto con tecnología de punta que pondrá a la ENEE a la par de empresas generadoras de energía de países del primer mundo.
Sobre el tema el, Secretario de Energía, Erick Tejada, afirmó que el objetivo es “traer al futuro a una central hidroeléctrica que tenga gobernanza por medio de este software que estamos adquiriendo, que es justamente para la adquisición de datos”.
Tejada también comentó que se están haciendo los estudios para la entrada en operación de una quinta o sexta turbina de la represa hidroeléctrica Francisco Morazán, conocida como “El Cajón”.
A ello hay que sumar el trabajo de ejecución de proyectos de rehabilitación y repotenciación del Complejo Hidroeléctrico Cañaveral-Río Lindo,
Cañaveral y Río Lindo son centrales hidroeléctricas que datan de los años setenta, no se había hecho ningún esfuerzo por renovarlas y esta administración gubernamental ha asumido la responsabilidad como parte del proceso de reivindicación de la empresa pública y el rescate de esta.
El Sector de energía en Honduras está destinando su inversión a la construcción, entrada en operación y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas, electrificación de zonas residenciales y transmisión eléctrica, teniendo como propósito mejorar y ampliar la cobertura del servicio para contribuir al crecimiento y desarrollo económico y social del país.
Además, el gobierno del socialismo democrático trabaja en apoyo a la integración de Honduras en el Mercado Eléctrico Regional (MER), apoyo al desarrollo sostenible de las energías renovables, apoyo al programa nacional de transmisión de energía eléctrica, electrificación rural en lugares aislados y sistemas fotovoltaicos de la red.
Por Dinora Escober