Edificio Torre Altamira, TGU, HN.
+504 2232-8500
info@sen.hn

La luz de la esperanza llegó a Sirsirtara con proyecto Yu Raya

La luz de la esperanza llegó a Sirsirtara con proyecto Yu Raya

La Secretaría de Energía de Honduras (SEN), a través de su Dirección General de Electricidad y Mercados (DGEM), presentó los primeros frutos del proyecto de electrificación social “Energía y Luz para la Vida ” en la comunidad de Sirsirtara, municipio de Puerto Lempira. Esta iniciativa beneficia a 171 viviendas, iglesia y el centro educativo local con soluciones de energía solar fotovoltaica, alineada con la política de acceso universal a la electricidad impulsada por el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.

Miguel Figueroa, director general de Electricidad y Mercados de la SEN aseguró que “Yu Raya no solo instala paneles solares, sino que fortalece capacidades técnicas locales, mejora educación y salud, y genera oportunidades productivas”.

Asimismo, destaca que la escuela local recibirá tres sistemas fotovoltaicos independientes para iluminación, ventilación y refrigeración de alimentos, mientras Hondutel instalará internet vía Starlink.

El proyecto, con apoyo de Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Unión Europea (UE) y donaciones del Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (Cimeqh), ya avanzó con pruebas técnicas de irradiancia solar, descarga de kits domiciliarios y publicación de beneficiarios.

Además, la Unidad de Responsabilidad Social y Ambiental (URSA) de la SEN presentó el buzón de quejas, y se iniciaron las primeras entregas con acompañamiento de la Alcaldía Municipal, Secretaría de Educación, Instituto de Conservación Forestal (ICF) y el Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders).

La SEN reafirma su compromiso con la electrificación rural inclusiva, transformando vidas en zonas históricamente aisladas como la Mosquitia.

Por Cristian Nájera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *