Proyecto Yu Raya conoce experiencias homólogas de Brasil
Una delegación hondureña, encabezada por la Secretaria de Energía (SEN) y acompañada por personal de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), así como miembros de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras la (UNAH), participaron en el primer intercambio de conocimientos en la República de Brasil, en el marco del proyecto de cooperación trilateral Energía y Luz para la Vida – Yu Raya, que se desarrolla con la participación de Honduras, Brasil y Alemania.
El objetivo de esta misión que se llevó a cabo del 10 al 17 de mayo fue compartir experiencias que incluyeron exposiciones y visitas de campo junto con expertos de diferentes instituciones públicas y privadas que se desempeñan en el área energética de este país sudamericano.
En el primer día de trabajo los hondureños fueron recibidos en el Ministerio de Minas y Energía carioca, donde presenciaron una exposición brindada por el experto en política energética, André Días, quien, además, brindo una amplia explicación sobre los retos, desafíos e historias de éxitos, del programa “Luz para todos”, que este país implementa desde hace más de una década y que ha beneficiado a miles de brasileños.
Sumado a esto, también se visitaron las instalaciones de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), institución estatal que regula la generación, transmisión, distribución y venta de energía eléctrica en Brasil, donde los hondureños tuvieron la oportunidad compartir información detallada sobre el proyecto de cooperación triangular Energía y Luz para la Vida – Yu Raya.
Durante la exposición, se destacaron los aspectos técnicos y logísticos del proyecto piloto comunitario en la zona de La Mosquitia hondureña, así como su impacto social, calidad de vida, y sostenibilidad del mismo.
“Este intercambio fortaleció los lazos de colaboración entre ambas naciones con el apoyo de Alemania como socio facilitador, y se sentaron las bases para posibles futuras colaboraciones y proyectos conjuntos”, afirmó Osly Rodas, coordinador de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) para Honduras y Nicaragua.
Por su parte, el director General de Electricidad y Mercados de la SEN, Miguel Figueroa, plantea que todas las instituciones participantes en la misión deben asumir compromisos para llevar elementos de implementación que se puedan viabilizar en el sector energía en nuestro país, al tiempo que enfatizó que estos intercambios “abren paso para futuras cooperaciones en temas como eficiencia energética y energías renovables”.
Energisa abre sus puertas a la SEN
Tras un viaje a la ciudad de Uberlandia, a unos mil kilómetros al sur de Brasilia, y atendiendo a la invitación de Grupo Energisa, el grupo de hondureños recibió un amplio panorama de uno de sus tantos proyectos en la zona de la Amazonía brasileña, ejemplo que servirá de referencia para poner en práctica en el proyecto comunitario “Energía y Luz para La Vida – Yu Raya”, en La Mosquitia hondureña.
En esta experiencia también se hizo una visita de campo a la central solar fotovoltaica “La Granja”, con el propósito de conocer todo su funcionamiento logístico y recurso humano.
A su regreso a las instalaciones de Energisa, se sostuvo una conversación con técnicos y residentes de “Villa Restauración”, comunidad de la Amazonía brasileña que cuenta con uno de los más novedosos proyectos energéticos de ese país sudamericano.
Para concluir la gira se llevó a cabo una visita más al plantel de la ANEEL, donde se les brindó una última charla, con el propósito de obtener una comprensión integral de las innovaciones y desafíos en el ámbito energético brasileño, desde las avanzadas plantas de energía renovable fotovoltaica, hasta los centros de investigación en eficiencia energética.
Esta gran experiencia no sólo enriqueció los conocimientos técnicos de los hondureños, sino que también profundizó el fortalecimiento de los lazos de colaboración entre ambas naciones con aspiraciones de aplicar las mejores prácticas observadas en futuros proyectos en Honduras.
Por Dinora Escober