Secretario de Energía recibe a delegación de la Unión Europea para explorar inversiones en campo energético
El equipo de la Secretaría de Energía (SEN) recibió a una delegación de alto nivel en la que destacan personeros de la misión de la Unión Europea en Honduras, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con quienes se tuvo una sesión de identificación de proyectos para financiamiento en el campo energético hondureño.
“Hemos buscado estructuras de financiamiento para proyectos prioritarios de este gobierno, como las represas Morolica 1 y 2, Los Llanitos y Jicatuyo, o El Tablón, que serán de gran beneficio para las y los hondureños”, sentenció Erick Tejada, Secretario de Energía.
Además, en el evento tuvieron participación miembros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con quienes también se discutió la relevancia de los proyectos para salvaguardar la vida de miles de hondureñas y hondureños, así como el estado de los mismos.
“Estamos dispuestos a apoyar a Honduras para poder llevar a este país la energía tan necesaria, pero al mismo tiempo energía descarbonizada, energía verde, a todos los rincones”, acotó Félix Fernández-Shaw, Director para América Latina, el Caribe y Relaciones con todos los Países y Territorios de Ultramar de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (DG INTPA) de la Comisión Europea.
Asimismo, el acceso a la energía y la necesidad de impulsar la electrificación rural en departamentos como Olancho, Gracias a Dios y Colón, ha sido otro de los temas de la conversación en los que se identifican prioridades a atender, puesto que Honduras es la nación de la región que tiene el índice más bajo de electrificación, con un 87%; brecha en la que el gobierno del socialismo democrático trabaja para cerrarla.
En cuanto a energías renovables se planteó la posibilidad de reforzar el almacenamiento de energía en baterías, que traería firmeza a la energía renovable con la que ya se cuenta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
Por Cindy Posas