SEN lleva equipos fotovoltaicos a la comunidad de Sirsirtara

En un esfuerzo conjunto entre Honduras, Alemania y Brasil, la Secretaría de Energía (SEN) concluyó con el traslado de equipos fotovoltaicos hacia La Mosquitia, como parte del proyecto trilateral Energía y Luz para la Vida—Yu Raya.
Este proyecto busca llevar electricidad sostenible a la comunidad misquita de Sirsirtara, marcando un paso significativo en la lucha contra la pobreza energética y fomentando el desarrollo local.
Ya en la zona, representantes de instituciones veedoras del Estado hondureño, garantizarán la seguridad y el resguardo del equipo fotovoltaico hasta su instalación definitiva.
El proyecto Yu Raya es liderado por la SEN y cuenta con el apoyo de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y Brasil. Su objetivo es electrificar más de 160 viviendas, iglesias y centros educativos en Sirsirtara.
A pesar del desafío logístico en el traslado, debido a las limitaciones de acceso en esta región remota del departamento de Gracias a Dios, el compromiso de las partes involucradas ha permitido avanzar hacia la implementación del sistema solar independiente que transformará la vida cotidiana de los pobladores en Sirsirtara.
Por: Dinora Escober