SEN recibe informe sobre servicio eléctrico en Útila
La comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) entregó a la Secretaría de Energía (SEN) el informe consolidado sobre el servicio de energía en el municipio de Útila, departamento de Islas de la Bahía, tras una solicitud hecha por esta dependencia estatal al pleno de comisionados.
El informe evidencia que han existido cobros por parte de la empresa Útila Power Company (Upco) en el proceso de solicitud de nuevos suministros y por otro lado los resultados de encuestas aplicadas en la zona señalan que el 46% de los usuarios están insatisfechos o muy insatisfechos.
Tras recibir el documento, el Secretario Erick Tejada manifestó que “esto es parte de un proceso que inició la Secretaría de Energía de regularización y fiscalización de estos municipios”,
Además, el funcionario informó que se están tomando acciones, entre las que destaca está la revisión del nuevo tarifario en el sector, por las quejas sobre los altos costo que tiene la energía en la isla.
Entre los hallazgos del informe, se identificó la inexistencia de procesos comerciales que cumplan con lo establecido en el reglamento de servicio eléctrico de distribución, especialmente el registro, así como el seguimiento de reclamos, casos de energía consumida y no pagada, entre otros.
Otro dato relevante es que, del total de abonados de la empresa, ninguno es beneficiario del programa de subsidios otorgados por la presidenta de la República, Iris Xiomara Castro, a pesar un 48% de ellos consumen entre 0-150 kWh.
Tejada agregó que “parte del proceso de fiscalización, es para asegurarse que la gente esté pagando lo justo por la energía eléctrica”, al tiempo que y destacó el importante el rol que juega la CREE como ente regulador con su papel de fiscalizador en el tema.
Finalmente se verificó, que en 2026 finaliza el contrato con la empresa Upco, por lo que este momento es oportuno para planificar el lanzamiento de una licitación pública internacional que facilite mejorar las condiciones de prestación del servicio de energía eléctrica para la isla.
Por Arleth Molina