SEN y Banco Mundial buscan electrificar zonas del interior que no tienen el servicio

La Secretaría de Energía (SEN), junto a una misión del Banco Mundial, equipo de la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD), Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode) y consultores privados, realizaron una gira de reconocimiento por comunidades del departamento de Olancho y Colón para explorar la instalación de proyectos de electrificación.
La visita se hizo en El Jobo del Sahara, Olancho; y San José de la Punta, Colón; poblados de origen ladino y garífuna, respectivamente, que están dentro de la georeferenciación de la SEN para evaluación de su electrificación.
La intención es que el gobierno del socialismo democrático lleve la electricidad a comunidades históricamente relegadas, mismas que en 2025 aún no cuentan con fluido eléctrico.
Lo anterior sería financiado por el Banco Mundial, previo acuerdo con el gobierno de la República, y bajo el acuerdo irrestricto de las comunidades, a quienes se les respetará su cosmovisión y factibilidad de contar con el beneficio de alumbrado bajo esquemas favorables para los pueblos.
Por: Cristian Nájera