Equipos de resolución de conflictos se forman en ética profesional
Como parte de los acuerdos establecidos en la construcción de la mesa técnica de prevención y abordaje de conflictos sociales en el campo energético, se acordó realizar procesos de formación y capacitación para los y las integrantes del equipo conformado por funcionarios públicos de la Secretaria de Energía (SEN), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Tribunal Superior de Cuentas de Honduras (TSC) y la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh); y es en este contexto que se desarrolló la primera capacitación basada en el código de conducta ética para el servidor público y resolución de conflictos.
Además, en la jornada se conocieron todas las herramientas para el análisis de problemas sociales y como llegar una resolución para el bien público.
Estos procesos de formación son necesarios para todos los miembros de la mesa, ya que no sólo se centrarán en temas de resolución de conflictos, sino que también en la ética profesional y derechos humanos, con el fin de estandarizar opiniones y generar información integra y clara.
Las mesas técnicas de prevención de conflicto social son un recurso que implementa la SEN y la ENEE bajo el auspicio de la Dirección de Gestión Preventiva del Riesgo de Violaciones a Derechos Humanos y Conflictividad Social de la Sedh, que buscan la prevención oportuna de conflictos por medio de la apropiada atención desde las instituciones estatales en beneficios de población hondureña.
Por Dinora Escober