SEN presenta la Guía de Relacionamiento Comunitario para Proyectos de Energía en Honduras
La Secretaría de Energía (SEN), a través de la Unidad de Responsabilidad Social y Ambiental (URSA), realizó la presentación de la Guía de Relacionamiento Comunitario para Proyectos de Energía en el país, documento con el cual se busca mejorar el fortalecimiento de las relaciones con la comunidad, el bienestar de las personas y el ambiente en proyectos energéticos.
Este nuevo instrumento enumera los pasos a seguir para establecer canales de comunicación horizontales asertivos, y lograr consensos entre las partes involucradas para proyectos de energía en Honduras.
Asimismo, la guía establece e implementa lineamientos y mecanismos que permiten una relación anticipada y continua entre múltiples actores, como ser, empresas privadas, públicas y comunitarias; poblaciones y sus comunidades, gobiernos locales y central.
Erick Tejada, Secretario de Energía, enfatizó que la guía “constituye un medio para garantizar que los proyectos de energía en el país se sustenten en el marco de las normas y estándares nacionales e internacionales, pero especialmente, bajo acciones participativas y consensuadas; en atención a los derechos, deberes e intereses comunes de todas las personas y sectores interesados, evidenciando así, la nueva visión del gobierno de la República para lograr que la energía se convierta en un derecho humano del pueblo hondureño.”
El documento es de uso público y será de obligatorio cumplimiento para las autoridades, desarrolladores de proyectos, comunidades y todas las personas naturales y/o jurídicas que se vean involucradas en un proyecto de energía en Honduras.
Por su parte, Cindy Posas jefa de URSA, manifestó que este documento “no será un obstáculo para la inversión nacional o extranjera, ya que permite diálogos horizontales que garantizan una inversión más segura e inclusiva para todas y todos los actores, ya sean inversionistas privados, públicos, comunidad y gobiernos locales”.
El diseño de este protocolo fue auspiciado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) en el marco de la cooperación entre Honduras y Alemania.
La SEN confía en afianzar el compromiso del actual gobierno de promover una activa participación ciudadana en la toma de decisiones energéticas, por lo que espera que la presente guía sea el inicio para la concretización de este importante compromiso.