Ejecutivas de América Latina y El Caribe participan en capacitación inédita sobre liderazgo durante la Semana de la Energía
“El fortalecimiento de las capacidades de liderazgo en mujeres del sector energético es crucial para garantizar que la transición energética sea inclusiva y esté alineada con los principios de justicia social y sostenibilidad”, señaló Claudia Salazar, de Olade.
Además de los talleres de capacitación, la SEN participó en el foro Integración y enfoque de género – Avances y nuevos retos, también en el marco de la Semana de la Energía. El foro abordó los desafíos y avances en la integración del enfoque de género en las políticas energéticas de la región, destacando la necesidad de promover la igualdad de oportunidades en el acceso a posiciones de liderazgo en el sector energético.
En esta novena edición de la Semana de la Energía, que reunió a expertos, empresas y gobiernos de toda América Latina y el Caribe, el impulso hacia una transición energética inclusiva y liderada por mujeres se ha consolidado como un tema central. La participación de las ejecutivas de la región no solo refuerza el compromiso con la transición hacia energías más sostenibles, sino que también subraya la importancia de la equidad de género como eje transversal en las políticas energéticas del futuro.
Esta formación inédita es un reflejo del creciente interés por incorporar una visión más diversa y equitativa en la gestión de los recursos energéticos, y refuerza el rol de las mujeres como agentes clave en la construcción de un futuro energético más justo y sostenible para toda América Latina y el Caribe.
Por Cristian Nájera