Tegucigalpa, Honduras
+504 2232-8500
info@sen.hn

SEN participa en capacitación en el sistema de detección de radiación para oficiales de campo

SEN participa en capacitación en el sistema de detección de radiación para oficiales de campo

 

 

La Secretaría de Energía (SEN), a través de la Dirección General de Seguridad Radiológica (DGSR), participó en el curso de capacitación en el sistema de detección de radiación para oficiales de campo, mismo que fue dirigido a funcionarios de la Administración Aduanera de Honduras.

Este curso, impartido por la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, tiene como objetivo brindar a los oficiales de campo los conocimientos básicos sobre la detección de materiales radiactivos, haciendo uso de los Portales Monitores de Radiación (RPM, por sus siglas en inglés) instalados en Puerto Cortés.

La capacitación refuerza las fortalezas de los funcionarios de aduanas en el uso de los sistemas RPM, una herramienta clave en el monitoreo y control de materiales radiactivos, mejorando así la seguridad en las fronteras y contribuyendo a la prevención de posibles incidentes radiológicos y el tráfico ilícito.

Con esta preparación, los oficiales estarán mejor equipados para identificar y responder a la presencia de materiales radiactivos, protegiendo tanto a la población como al medio ambiente de posibles riesgos.

La DGSR, como entidad nacional responsable de la regulación y supervisión del uso de radiaciones ionizantes en Honduras, garantiza que todas las actividades relacionadas se realicen bajo los más altos estándares de seguridad radiológica. Sus funciones incluyen proteger a las personas y el medio ambiente de los efectos dañinos de las radiaciones y asegurar que el país cumpla con los acuerdos internacionales en el uso pacífico de la energía nuclear.

Con esta capacitación, la DGSR refuerza su compromiso de colaboración interinstitucional, sumando esfuerzos para asegurar una gestión responsable y eficiente de las radiaciones en el país. Este esfuerzo conjunto representa un avance significativo en la protección radiológica de Honduras y en el fortalecimiento de la seguridad nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *