Precios de derivados del petróleo fueron mejores en 2024 que en años anteriores
La Secretaría de Energía (SEN), a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB), divulgó el Informe de Hidrocarburos 2024, además de dar a conocer el panorama del subsector eléctrico con respecto a los combustibles fósiles y su influencia en la economía nacional.
Entre los hallazgos se destaca que en el último trimestre de este año se observó un mejor comportamiento de los precios de los carburantes, en comparación con los años 2022 y 2023, siendo ejemplo de ello la gasolina superior, misma que se situó en un costo menor a los 100 Lempiras por galón. Este dato tiene especial relevancia, ya que este carburante nunca excedió ese techo durante el presente año.
Igualmente, se dio a conocer que la factura petrolera acumulada a agosto de 2024 aumentó más de 66 millones dólares en comparación con 2023, sin embargo, este año en menor medida a 2022.
Considerando que los valores de las gasolinas y el diésel tienen una importancia transversal a todas las necesidades que están ligadas a la vida útil y a las cadenas productivas, los productos de la canasta básica, el costo del transporte, entre otros; es de vital interés para el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro continuar dando pasos para consolidar los progresos en esta materia, tal y como se ha hecho con la política de subsidios en este ramo.
Por otra parte, se reveló que 2024 dejó avances en diversos productos que la SEN trabaja, tales como la estandarización de Octanaje en gasolina regular, la propuesta de Ley de comercialización de Hidrocarburos y sus mezclas, y el borrador de la Ley de Biocombustibles.
“Proyectamos que la Ley de Biocombustibles desarrollará toda una industria en cuanto al cultivo y cosecha, mano de obra y como producto agregado, tendremos el bioetanol que nos ayudará a bajar la factura petrolera”, sentenció Tomás Rodríguez, Subsecretario de Energía.
En este año, se mantuvo la reducción del impuesto de Aporte a la Conservación del Patrimonio Vial (ACPV) en la gasolina superior, regular y diésel, lo que representa un ahorro de 10.13 lempiras por galón para todos los consumidores.
Asimismo, se subsidiaron los combustibles líquidos y el GLP de uso doméstico en un monto de casi 450 millones de Lempiras, así como la aplicación del subsidio al 50% de los aumentos de precio de la gasolina regular y el diésel hasta el 31 de diciembre de 2024.
“Ningún gobierno había revisado impuestos para bajarlos, y esta administración de la presidenta Castro ha representado un sacrificio de 18,000 millones de lempiras menos en recaudación”, detallo Carlos Posas, director de la DGHB.
Es así como, la política energética impulsada por la gestión Castro Sarmiento ha registrado notorios adelantos en cuanto a la aplicación de subsidios, lo que confirma su histórica gestión, que prioriza la economía de los hogares de todas las hondureñas y los hondureños.
Por: Flavia Medina.