Edificio Torre Altamira, TGU, HN.
+504 2232-8500
info@sen.hn

Proyecto de Autonomía Energética Comunitaria Puca-Opalaca fue inaugurado por la SEN y Serna

Proyecto de Autonomía Energética Comunitaria Puca-Opalaca fue inaugurado por la SEN y Serna

Más de 200 hogares de las aldeas Plan de Barrios y El Zapotillo, en el municipio de San Francisco de Opalaca, departamento de Intibucá, serán beneficiados con el Proyecto de Autonomía Energética Comunitaria Puca-Opalaca, una iniciativa que busca acercar por primera vez servicios eléctricos limpios y sostenibles a estas comunidades lencas marginadas.

Este modelo de electrificación combina el uso de recursos locales con tecnologías limpias y es operado directamente por los mismos habitantes organizados, lo que fortalece la autonomía y resiliencia comunitaria.

El objetivo central del proyecto es impactar de manera positiva y directa a más de 835 personas con generación hidroeléctrica a pequeña escala con una capacidad de hasta 45 kW. Los hogares contarán con alumbrado, refrigeración eficiente, carga de celulares, televisores y, por primera vez, acceso a energía que permite actividades productivas y educativas por la noche.

En el evento de inauguración fue encabezado por el Secretario de Energía, Erick Tejada; el Subsecretario de Energía, Tomás Rodríguez, y el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, quienes destacaron la importancia de este tipo de iniciativas como parte del compromiso del Gobierno por reducir las brechas de acceso energético en zonas rurales y apoyar procesos de desarrollo sostenible.

La Secretaría de Energía (SEN), a través de la Dirección General de Electricidad y Mercados (DGEM) y la Unidad de Responsabilidad Social y Ambiental (URSA) ha trabajado de la mano con organizaciones como la Red de Desarrollo Sostenible (RDS-HN), Serna, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) a través del Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (Fosode) y cooperantes internacionales para asegurar la viabilidad técnica y social del proyecto.

Además de proveer energía limpia, Puca-Opalaca busca impulsar la creación de microemprendimientos que puedan generar ingresos locales y mejorar la calidad de vida de las familias beneficiadas. Su gestión comunitaria y enfoque participativo lo convierten en un ejemplo de cómo la energía puede ser una herramienta de empoderamiento y desarrollo económico sostenible para las comunidades indígenas de Honduras. 

Por: Cristian Nájera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *