Tegucigalpa, Honduras
+504 2232-8500
info@sen.hn

La SEN impulsa la cultura de la seguridad en temas radiológicos

La SEN impulsa la cultura de la seguridad en temas radiológicos

La Oficina de Seguridad Radiológica del Departamento de Energía de los Estados Unidos desarrolló en Tegucigalpa el “Taller de Elaboración de Planes de Seguridad Física”, en alianza con la Secretaría de Energía (SEN), a través de la Dirección General de Seguridad Radiológica (DGSR), con la intención de apoyar a operadores de fuentes radioactivas para crear sus propios planes de seguridad física.

El encuentro llevado a cabo entre el 13 y el 16 de marzo, contó con la participación de varias empresas o entidades del país que hacen uso de fuentes radiactivas y equipos emisores de radiaciones ionizantes, así como órganos involucrados en la importación y exportación de material radiactivo.

Respecto a este tema, el director de la DGSR, Jorge Flores, aseguró que “la finalidad de un plan de seguridad física es identificar vulnerabilidades y atenderlas, por ende, se deben evaluar desde la perspectiva de la instalación, para poder generar una respuesta teniendo un plan de seguridad”.

Los planes en mención constan de una descripción de la instalación, incluyendo tipos de fuentes, equipos, procedimientos de gestión, sistema y seguridad para las fuentes de energía; todo ello con el fin de proteger a los ciudadanos frente a los posibles escenarios que puedan ocurrir en estas instalaciones.

Esta jornada es la segunda de su categoría que se brinda a los participantes, que en su mayoría son usuarios que requieren de autorizaciones de la SEN para su labor cotidiana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *