Tegucigalpa, Honduras
+504 2232-8500
info@sen.hn

Proyecto Yu Raya electrificará más de 100 viviendas en aldea de La Mosquitia

Proyecto Yu Raya electrificará más de 100 viviendas en aldea de La Mosquitia

 

La Secretaría de Energía (SEN) llegó a la aldea de Sirsirtara, en el departamento de Gracias a Dios, para que, en una asamblea popular, dicha comunidad le autorizara y aprobara de manera unánime comenzar las etapas de planificación y evaluación de un proyecto que traerá la electricidad a la zona.

Este trabajo se realizará en el marco del proyecto trilateral “Energía y Luz para la Vida—Yu Raya”, que contará con la cooperación alemana, de Brasil y de la Union Europea, junto a la contraparte hondureña representada en la SEN.

Luego de la aprobación en la asamblea popular, se procedió a hacer el levantamiento de datos en, al menos, 164 viviendas de Sirsirtara, así como la aplicación de una encuesta para recabar datos de carácter socioeconómico.

En la asamblea se contó con representantes de los territorios Finzmos (Federación Indígena Morocrón—Segovia), representantes de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) por medio del proyecto Pana Pana, Consejos Territoriales, alcalde de Puerto Lempira y el Gobernador Departamental.

La señora Aurora Brasta, habitante de Sirsirtara, asegura que “la energía nos fortalecerá para emprendimientos y en la noche será útil para nuestros hijos, así ellos podrán estudiar sus textos para aprender mejor”.

Al considerar el uso de la electricidad para la generación de pequeños emprendimientos, los miembros de la comunidad misquita estarán apegándose al principio del uso productivo de la energía que plantea el Gobierno de Xiomara Castro a través de la SEN de no electrificar pobreza, si no, ayudar a fomentar el desarrollo.

Don Basilio Morfy es un claro ejemplo de la necesidad de la llegada de la electricidad al pueblo, pues todas las noches cena al calor de unas ramas de ocote que le hace paliar el frío y le brindan la iluminación que miles de hondureños pueden obtener a través del simple acto de encender un bombillo en su hogar.

Para Luis Munguía, representante de la SEN, “esta labor consolidará el acceso a la energía como un derecho de todas y todos los pobladores de Sirsirtara”.

De la mano de la SEN, comunidades como estas tendrán electricidad y verán materializado ese sueño que no saben a quién se le ocurrió materializarlo, pero que coincide con su sueño… El desarrollo.

Por Cristian Nájera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *