El Gobierno garantiza que consultará a misquitos sobre temas petroleros
- Las labores de exploración han sido “no invasivas” hasta la fecha.
- Honduras no tiene un contrato firmado para explotación petrolera, reiteran autoridades.
El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro no iniciará ningún trabajo en La Mosquitia hondureña sin una consulta previa, libre e informada a las comunidades, es la aseveración que ha lanzado a la opinión pública el titular de la Secretaría de Energía (SEN), Erick Tejada Carbajal.
A través de su perfil oficial en la red social Twitter, el funcionario manifestó que “el Gobierno de la República, a través de la SEN, no ejecutará ninguna acción exploratoria y mucho menos de explotación (de posibles recursos petroleros) sin consultarlo de forma adecuada con las comunidades y consejos territoriales respectivos; por lo que, ya nos hemos reunido con alcaldes de varios municipios”.
Durante la administración de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), concretamente el 25 de julio del año 2013, se publicó en el diario oficial La Gaceta, el contrato de exploración petrolera en la zona marítima de la Mosquitia suscrito por Honduras y la empresa británica BG Group, mismo que seguía vigente en el momento en que las nuevas autoridades de la SEN tomaron posesión.
El acuerdo tenía una duración de 10 años, que podrían ser prorrogables, decisión que, de acuerdo con Tejada Carbajal, se sigue analizando.
El Secretario asegura que, hasta ahora, “los estudios han sido exploratorios y no invasivos”, con lo que se certifica que no ha habido labor de explotación que perjudique a los pueblos originarios de la zona.
Además, los expertos comentan que dicha actividad conlleva todo un proceso, el cual debe ser aprobado y avalado por el máximo ente energético del país, que es la SEN.
De acuerdo con la información proporcionada por Tejada Carbajal, el 14 de febrero del 2022 se recibió una solicitud de una segunda prórroga de la concesión, ante lo cual la SEN conformó equipos técnicos y legales para evaluar a profundidad si el origen del mismo había sido lesivo y si la empresa favorecida había cumplido con todos los requisitos necesarios para recibir la prórroga a la concesión dentro del marco jurídico.
Tejada Carbajal adelantó que “el análisis de la dispersa documentación encontrada y las conversaciones tenidas con diversos actores de la zona de La Mosquitia muestran parcialmente algunos indicios racionales de que los procesos de consulta previa, libre e informada y de estudios ambientales no se llevaron a cabo de la forma adecuada”.
Hasta hoy, las autoridades de la SEN no han tomado una decisión definitiva al respecto, pero estas aseguran que los pobladores de Gracias a Dios y sectores involucrados, pueden tener plena garantía de que el proceso que se llevará a cabo será ordenado y respetará la decisión que los consejos territoriales misquitos tomen al respecto.