Edificio Torre Altamira, TGU, HN.
+504 2232-8500
info@sen.hn

Equipos de la SEN y ENEE constatan in situ el sabotaje a la central hidroeléctrica de Patuca

Equipos de la SEN y ENEE constatan in situ el sabotaje a la central hidroeléctrica de Patuca

Equipos técnicos de la Secretaría de Energía (SEN) y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), acompañados de fiscales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) del Ministerio Público (MP) realizaron una inspección en las instalaciones de la central hidroeléctrica de Patuca III, en el departamento de Olancho, para constatar el sabotaje a una de las turbinas de la represa, mismo que fue denunciado desde el Ejecutivo en los últimos días.

Durante la visita, fiscales y funcionarios del gobierno del socialismo democrático confirmaron el uso de equipo pesado para mover dos vigas de acero que posteriormente fueron lanzadas a un conducto que lleva a una de las turbinas de la central, lo que deja un indicio racional de la comisión de un acto premeditado que buscaba perjudicar la operación de la instalación.

El titular de la SEN, Erick Tejada Carbajal, aseguró que “hay que ver si este sabotaje no enlaza con un boicot generalizado en todo el país contra el sistema energético”, al tiempo que garantiza que esta administración sigue trabajando para ofrecer soluciones a la gente en la problemática que se vive por el suministro de electricidad.

Afortunadamente, se constató que la turbina no sufrió daños significativos y su operación podría normalizarse en el transcurso del fin de semana; sin embargo, aún es necesario el levantamiento de información que permita ahondar en las pesquisas.

“Esperamos que las supervisiones continúen su curso como hasta ahora y que esto permita que en las próximas horas ya se pueda estar generando entre 18 y 40 Megavatios desde Patuca III”, añadió Tejada Carbajal.

La SEN y la ENEE garantizan que redoblarán esfuerzos identificar a los autores de este atentado en contra del derecho que tienen los ciudadanos y las ciudadanas de Honduras al servicio de energía eléctrica, mismo que, por mandato de la presidenta Iris Xiomara Castro, ha sido declarado como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social.

Por Cristian Nájera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *