Tegucigalpa, Honduras
+504 2232-8500
info@sen.hn

Exitosa política de subsidios a los combustibles marca gestión de la SEN en 2023

Exitosa política de subsidios a los combustibles marca gestión de la SEN en 2023

La gestión de la Secretaría de Energía (SEN) durante el año 2023 se vio marcada por la aplicación de subsidios a la gasolina regular, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el diésel, lo que tuvo beneficios directos en el bolsillo de la población.

Esta exitosa política implementada por la SEN bajo instrucción de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, provocó que se contuviera la inflación en un 1.24% durante 2023, muestra de la acertada decisión del gobierno en aplicar los subsidios.

Siempre en el tema de carburantes, durante las nueve semanas más críticas en el mercado de los combustibles, se subsidiaron 24 millones de galones de diésel y 51 millones de galones de gasolina regular.

El Secretario Erick Tejada Carbajal aseguró que “a estas medidas se debe agregar el congelamiento permanente en el precio del gas GLP, que ayuda a miles de familias a nivel nacional, así como la rebaja permanente del impuesto ACVP de los combustibles de 10.13 lempiras por galón, beneficio que se sigue aplicando en bomba semana tras semana”.

Borradores de proyectos de ley

Asimismo, la SEN anuncia que ya tiene listos los borradores de anteproyectos de la Ley de Uso Racional y Eficiente de la Energía, conocida como “Ley UREE”, y la propuesta de borrador de la Ley de Bioenergía para Honduras, lo que ayudará a traer certidumbre y reglas claras en estos temas una vez que el Congreso Nacional (CN) las someta a discusión y aprobación.

Proyectos sociales

Este año, desde la gestión de la SEN se logró presentar la Guía de Relacionamiento Comunitario para Proyectos de Energía, instrumento que servirá para establecer rutas de diálogo horizontales entre gobierno, comunidades, inversores y demás actores que se involucran en la culminación de proyectos energéticos. Con esta guía se busca que se prevengan conflictos de carácter social.

Por otro lado, se logró el arranque de la implementación del proyecto de electrificación social Energía y Luz para La Vida—Yu Raya, con el cual se llevará energía eléctrica a comunidades de La Mosquitia, con la ayuda de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

De igual forma, en los últimos 12 meses de hizo la entrega de más de 393 mil focos LED a hondureñas y hondureños en todo el territorio nacional, llevando así tecnología de iluminación que facilitará el ahorro de dinero en los hogares.

Trabajo en el subsector eléctrico hondureño

En relación a transferencias de fondos, la SEN se encargó de remitir más de 9,505 millones de lempiras para proyectos de inversión de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en mantenimiento de líneas de transmisión del sistema interconectado nacional, repotenciación de subestaciones y edificación de nuevas.

El programa de Energía Gratis que subsidia a consumidores de menos de 150kWh abarcó a un promedio mensual de 908,166 abonados de la ENEE que no pagaron energía por estar en sectores focalizados.

Para ello, el gobierno del socialismo democrático invirtió más de 1,982 millones de lempiras para llevar el beneficio a hondureñas y hondureños de los sectores más desfavorecidos en la población.

La SEN cerró su gestión de 2023 con una ejecución presupuestaria del 90% proyectada al 28 de diciembre y reitera su compromiso de seguir impulsando las transformaciones del sector energético nacional.

Por Cristian Nájera 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *