Edificio Torre Altamira, TGU, HN.
+504 2232-8500
info@sen.hn

Fruto de histórica renegociación de contratos de energía llega al Congreso

Fruto de histórica renegociación de contratos de energía llega al Congreso

El Secretario de Energía, Erick Tejada, entregó al Congreso Nacional el primer paquete de 18 contratos que contienen adendas a acuerdos previos entre el Estado de Honduras y empresas de generación de energía eléctrica.

Este hecho se constituye como la primera parte de la culminación de un histórico proceso de renegociación de contratas de energía, lo que se hizo para reducir costos a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Tejada destacó, que “Estas adendas están acompañadas de su dictamen legal, dictamen técnico de la subgerencia de contratos de la ENEE, dictamen del centro nacional de despacho, y con dictamen financiero de la gerencia financiera”.

La renegociación inició el 16 de mayo de 2022 con la promulgación de la “Ley Especial para garantizar el Servicio de la Energía Eléctrica como un bien público de Seguridad Nacional y un Derecho Humano de Naturaleza Económica y Social” y la posterior instalación de mesas que dejaron los acuerdos entre empresarios y gobierno.

La documentación entregada al Poder Legislativo incluye ocho contratos de energía solar, seis de empresas térmicas y el resto con empresas eólicas y de biomasa.

Además, se informó que al final del mes se presentará ante el Congreso, otras siete adendas a igual número de contratos en la que también se agregaría la renuncia al incentivo de los tres centavos, indemnización del 10% y también a otros puntos que eran completamente desfavorables para Honduras.

“Estos ahorros van a representar un ahorro de 2,295 millones de lempiras al año y en la totalidad de la vigencia de los contratos, será de 30 mil millones, aproximadamente” recalcó Tejada.

Estas adendas reafirman el mandato de la presidenta Xiomara Castro de rescatar la empresa pública, atacando las raíces corruptas que tenían en las tinieblas al sector energético.

Por Arleth Molina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *