Edificio Torre Altamira, TGU, HN.
+504 2232-8500
info@sen.hn

Gobierno inaugura proyecto para electrificar zonas en La Mosquitia

Gobierno inaugura proyecto para electrificar zonas en La Mosquitia

Imagen de la reunión

El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Energía (SEN) dio por inaugurado el proyecto de cooperación trilateral Energía y Luz para la Vida—Yu Raya, con el que se impulsará la electrificación en una zona focalizada en La Mosquitia hondureña.

Durante el evento, el Subsecretario de la SEN, Tomás Rodríguez, destacó “Con estos proyectos confirmamos el compromiso del Gobierno de asegurar tarifas asequibles, luchar contra la pobreza energética y que funcione en el interés público, fomentando modelos económicos y sociales alternativos como está establecido en el Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026”.

El proyecto se enmarca y da cumplimiento a la Política de Acceso Universal a la Electricidad en Honduras (PAUEH) que ha sido priorizada en el gobierno de socialismo democrático que preside Iris Xiomara Castro Sarmiento.

Para hacerlo una realidad, esta iniciativa tendrá la participación de la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la cooperación de expertos de la República Federativa de Brasil y Honduras a través de la SEN, además, Yu Raya cuenta con socios colaboradores como el Fondo Social Desarrollo Eléctrico (Fosode) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Alcaldía de Puerto Lempira.

Yu Raya tiene como objetivo mejorar la sostenibilidad en los proyectos de electrificación social en el país y será implementado en la comunidad de Sirsirtara, Puerto Lempira, sitio en el que una asamblea popular autorizó a la SEN a ingresar para desarrollar los estudios que permitirán establecer un diseño de electrificación para la comunidad en el futuro.

Con este trabajo, Honduras busca contribuir con estrategias pragmáticas para el cierre de la brecha de electrificación en el país y mejorar el acceso a energía eléctrica en comunidades en donde ese servicio todavía no llega, promoviendo modelos energéticos más justos socialmente y sostenibles.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *