Edificio Torre Altamira, TGU, HN.
+504 2232-8500
info@sen.hn

Gobierno no descarta aplicar medidas adicionales por alza en combustibles

Gobierno no descarta aplicar medidas adicionales por alza en combustibles

El gobierno del socialismo democrático está evaluando la posibilidad de poner en marcha nuevas medidas que ayuden a la población hondureña a ahorrar combustible, y que el consumo de carburantes no sea tan alto como ocurre en nuestros días en las grandes ciudades del país.

La tendencia en el mercado internacional se mantiene al alza gracias al recorte de producción anunciado en julio pasado por dos de los principales productores a nivel mundial: Arabia Saudita y Rusia, quienes extendieron esta determinación hasta el mes de septiembre, lo que impacta de forma directa en el precio de referencia del crudo, situación que se mantendrá por el resto del año.

El método de restricción de circulación conocido como “Hoy no Circula” es una de las alternativas de las que el Ejecutivo podría echar mano, pues consiste en que cierto porcentaje de automóviles con determinado digito en su placa estaría inhabilitado para transitar por las calles en el período de tiempo que se establezca como prudencial en la semana.

Según el director de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (SEN), Carlos Luis Posas, el “Hoy no Circula siempre se ha mantenido vigente cuando los precios de los combustibles aumentan, además de que a ello se agrega la factura petrolera y el impacto de esta en la balanza comercial”.

Desde el año pasado, la administración de Xiomara Castro ya tomó cartas en el asunto en relación con los precios de los derivados del petróleo, destacando la reducción de 10.13 lempiras por cada galón de combustible, el subsidio al 50% de incrementos en carburantes seleccionados y el congelamiento del precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP) hasta el 31 de diciembre de 2023.

El presente programa se podría aplicar a nivel nacional o en las principales ciudades, pero según Posas, “quien decidirá esto es la presidenta de la República junto con sus ministros involucrados en esta área, quienes van a tomar la decisión si es que se llega a dar. No es algo que está en la mesa, pero que definitivamente puede llegar a darse si los combustibles siguen en alza”.

A la supervisión de las medidas a aplicar se estaría sumando la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y demás entidades que se involucren en el ahorro de combustibles a nivel nacional.

Por Arleth Molina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *