Instituto Mexicano del Petróleo forma a hondureños en temas de hidrocarburos
Dos jóvenes ingenieros son los primeros compatriotas que acuden a México para formarse en temas relacionados con la exploración y explotación de hidrocarburos, esto dentro del marco del convenio de cooperación técnica que firmaron la Secretaría de Energía (SEN) y el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) el pasado mes de marzo.
Los hondureños Aldo Augusto Cárcamo, ingeniero químico; y José Ernesto Mejía, ingeniero en energía, ya se encuentran en suelo mexicano para adquirir conocimientos que pondrán al servicio del Estado de Honduras cuando regresen a su país.
Para el caso, Cárcamo cursa su especialización en Ingeniería de Yacimientos con enfoque en la recuperación mejorada de yacimientos, y considera que “el objetivo es que, una vez en Honduras entremos en fase de producción, pueda liderar y/o acompañar, desde el Estado, a los procesos de producción, optimización y de mejora, partiendo desde la caracterización del crudo, la explotación del yacimiento y el transporte de petróleo a las terminales de almacenamiento, baterías de separación o plantas refinadoras”.
Asimismo, esta oportunidad podría sentar las bases para la apertura de un departamento de investigación en explotación y producción de crudo, ya sea en la SEN u otra institución pública, de manera que se puedan generar tecnologías y conocimientos en el campo desde la institucionalidad.
Por otro lado, Mejía estudia una especialización en transformación industrial de hidrocarburos, con área temática en transformación de biomasa y enfoque en diseño, evaluación, integridad y confiabilidad de instalaciones y ductos.
“Me planteo obtener todo el conocimiento posible para poder servir a Honduras en el camino de la transición energética desde el enfoque de hidrocarburos, utilizando los biocombustibles como principal promotor de esta transformación; aprendiendo todos los beneficios y obstáculos (impactos ambientales, económicos y sociales) del mismo”, aseguró Mejía desde tierras aztecas.
El hecho de poder formar a hondureños en campos tan especializados, supone un paso gigante y estratégico con miras a fortalecer las capacidades técnicas de los servidores públicos de la SEN, y al mismo tiempo, abre las puertas para que más jóvenes hondureños puedan prepararse en este y otros institutos que países hermanos como México han tenido a bien abrir para connacionales comprometidos con el desarrollo de Honduras.
Por Cristian Nájera