La luz del gobierno de Xiomara cada vez más cerca de Sirsirtara
Un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Energía (SEN) se trasladó hasta la comunidad de Sirsirtara, en La Mosquitia hondureña, con el objetivó de desarrollar la última socialización, previo al arranque de labores de campo del proyecto de cooperación trilateral Energía y Luz para la Vida – Yu Raya, en donde unas 180 familias serán beneficiadas con sistemas solares independientes que cambiarán radicalmente la vida de toda esta población.
La participación de cooperantes como la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), Unión Europea (UE), autoridades municipales, pobladores de Sirsirtara y fuerzas vivas de la zona, permiten que este proyecto avance con celeridad.
Es importante destacar que uno de los acercamientos más significativos para el desarrollo de este proyecto piloto fue precisamente con las autoridades municipales de Puerto Lempira, que vieron como buenos ojos esta gran oportunidad de llevar energía a esta comunidad de difícil acceso.
El alcalde de Puerto Lempira, Eduardo Sinclair Chow, asegura que “vemos con buenos ojos el avance del proyecto para el desarrollo de pueblos como el misquito, que han sido olvidados por décadas, y destacamos el profesionalismo y la sinceridad que ha demostrado la SEN al tomar en cuenta la opinión del pueblo y respetar sus maneras de ver la vida”.
Por su parte los habitantes de Sirsirtara, especialmente los niños, niñas y adolescentes toman con gran entusiasmo el hecho de que estarán cada vez más cerca de la tecnología, ya que también tendrán acceso al internet dentro de su centro educativo, y esto les permitirá obtener mejores resultados en su educación y aspirar a mejores oportunidades en el futuro.
“Nos gusta que vamos a tener luz porque así nuestros niños van a poder tener internet para hacer sus tareas y estudiar mejor”, expresó Aurora Brasta, pobladora de Sirsirtara.
Con este proyecto energético, el gobierno del socialismo democrático se convierte en el facilitador para que cientos de pobladores tengan acceso a la energía eléctrica por primera vez en sus hogares y así no depender de candiles o leña, como una solución sustentable y adaptada a las necesidades locales, condiciones geográficas y climáticas de la región.
En el mes de diciembre se iniciará con las primeras capacitaciones para los pobladores que serán beneficiados, ya que son ellos los que realizarán el mantenimiento básico de los equipos, esto con el fin de fomentar la colaboración entre la comunidad.
Por: Dinora Escober