Ministros de Energía de CELAC se reúnen en Tegucigalpa
La sexta reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) tuvo lugar en la capital hondureña este viernes, en un espacio que sirvió para evaluar el panorama energético de América Latina.
El gobierno de la República, junto a la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) encabezaron la jornada en la que Honduras inició con una ponencia magistral del titular de la Secretaría de Energía (SEN) Erick Tejada sobre la transición energética en Centroamérica y los retos que se enfrentan en la región.
“Es necesario que las transiciones energéticas en nuestro continente avancen en la medida en que nuestros pueblos lo necesiten, pues los modelos de producción, distribución y consumo de la energía deben garantizar la reducción de emisiones y la mejora en la vida de la gente”, sentenció Tejada.
Asimismo, se llevaron a cabo exposiciones relacionadas a analizar los desafíos y oportunidades para la seguridad energética en la América Latina ya el Caribe, la interconexión e integración eléctrica regional y las plataformas de cooperación en el campo energético.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Olade, Andrés Rebolledo, afirmó que “para este 2024, el 95% de los proyectos de generación que entrarán, serán renovables, lo que nos pone en un panorama de crecimiento de energías limpias con miras a transiciones energéticas en nuestro Continente”.
Al final de la reunión, los delegados de países y autoridades gubernamentales se comprometieron a dar seguimiento a los acuerdos llegados para una eventual firma de la Declaración de Tegucigalpa en reunión de Jefes de Estado de la instancia multilateral.