Tegucigalpa, Honduras
+504 2232-8500
info@sen.hn

SEN celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico

SEN celebra el Día Internacional del Trabajo Doméstico

La Secretaría de Energía (SEN), a través de la Unidad de Responsabilidad Social y Ambiental (URSA), se unió a otras entidades que realizaron la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Doméstico, celebrado el 22 de julio.

Esta fecha, establecida durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe en 1983, busca reconocer y visibilizar el trabajo doméstico y de cuidados, una labor esencial que, en su mayoría, es realizada por mujeres, y que a menudo no recibe el debido reconocimiento y valoración.

 

La Oficial de Género de la SEN, Yenith Amador, afirmó que “Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento a las compañeras que desempeñan labores de limpieza y orden dentro de nuestra institución; su trabajo es fundamental para mantener un ambiente laboral adecuado, que contribuye al desarrollo y bienestar de todo el personal de la Secretaría”.

En la jornada conmemorativa se realizaron charlas donde se abordaron temas como el autocuidado y la salud mental. Asimismo, se entregó un kit de limpieza y autocuidado a las compañeras, como un reconocimiento tangible de su importante labor.

Amador reiteró que es imperioso invitar a los servidores públicos a reflexionar sobre nuestras actitudes y comportamientos hacia estas tareas y hacia quienes las realizan, para asegurarnos de que todos sean valorados y respetados.

El trabajo doméstico, tanto en el ámbito privado de los hogares, como en instituciones públicas y otras organizaciones, es vital para el equilibrio social y económico; sin embargo, la falta de reconocimiento de estas tareas contribuye a perpetuar desigualdades de género y desequilibrios económicos.

En la SEN, aprovechamos esta ocasión para destacar la importancia de estas labores y la necesidad urgente de implementar políticas públicas que apoyen y reconozcan a quienes las realizan.

Un ambiente de trabajo saludable es esencial no sólo para la salud física y mental de los trabajadores, sino también, para fomentar la productividad, la motivación y el espíritu de equipo. En el Día Internacional del Trabajo Doméstico, reafirmamos nuestro compromiso de construir un ambiente justo, humano y empático en la SEN, donde todos y todas puedan sentirse valorados.

Por Keylan Vásquez 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *