Aprobada ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en Honduras
El Congreso Nacional de Honduras, aprobó el pasado miércoles 10 de abril la Ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía en Honduras (UREE), una iniciativa presentada por la Secretaría de Energía (SEN) como institución rectora del sector energético nacional, a cargo de las regulaciones, estrategias y políticas públicas en materia de energía.
Esta Ley que contiene 22 artículos, tiene como objetivo fomentar el uso racional y eficiente de la energía, así como de regular los órganos encargados, competencias, actividades de planificación e implementación de la eficiencia energética, mecanismos para el financiamiento y fomento, gestión y sistematización de información en eficiencia energética, regulación técnica, procesos de verificación y vigilancia de su cumplimiento.
La Ley UREE tiene competencias y facultades en materia de:
- Promoción del uso racional y eficiente de la energía.
- Educación, ya que se tendrán que incorporar el uso racional y eficiente de la energía en los planes de estudio en todos los niveles educativos.
- Planificación y estrategia, esta será elaborado y tendrá una proyección de 8 años y será revisada y actualizada cada 4 años.
- Regulación mediante la emisión de reglamentos.
- Coordinación con los diferentes actores e instituciones encaminadas a la implementación de acciones que den cumplimento a la Ley.
- Etiquetado, se estará regulando la eficiencia de equipos, aparatos y sistemas nuevos que utilicen energía eléctrica o combustibles fósiles para su funcionamiento, que sean importados y comercializados en el país.
- Financiamiento, la SEN a través de la Dirección Ejecutiva en coordinación con el Fondo y el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (BANHPROVI), gestionaran el financiamiento encaminadas a la implementación de acciones establecidas en la Ley.
Esta Ley representa un gran logro para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro ya que se implementarán acciones encaminadas a la reducción de consumo de electricidad con la reducción de la factura petrolera dado que en Honduras aproximadamente el 40% de energía que se consume proviene de recursos fósiles.
Consecuentemente esto representa un impacto ambiental positivo ya que se reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero que son los causantes del calentamiento global y del cambio climático.
Al implementar las acciones establecidas en la Ley UREE se está promoviendo la seguridad energética, ya que al reducir la demanda se evita el déficit de generación, satisfaciendo la demanda de todos los usuarios.
Por Dinora Escober