Gobierno electrificará zonas remotas de tres departamentos de Honduras
La Secretaría de Energía (SEN) ha recibido la visita de una misión técnica del Banco Mundial para avanzar en el desarrollo de un proyecto de electrificación social que beneficiará a las comunidades más necesitadas de los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios. La misión tuvo como objetivo principal instalar técnicas de trabajo con representantes de la SEN, y el Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (FOSODE) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), con el fin de definir los últimos detalles del proyecto y asegurar su correcta implementación.
Lo anterior es considerado una prioridad para la administración de la presidenta Xiomara Castro, pues busca mejorar el acceso a la electricidad en zonas rurales y alejadas del país, donde miles de familias aún carecen de este servicio básico. El financiamiento para este ambicioso plan, que asciende a un total de 2,175 millones de lempiras, será proporcionado por el Banco Mundial, a través de un préstamo.
El diseño y planificación del proyecto fueron realizados por SEN, que definió las zonas a electrificar mediante un proceso de georeferenciación que se sustenta en la Política de Acceso Universal a la Electricidad para Honduras (PAUEH). En este proceso se consideraron diferentes modelos y capacidades instaladas, siempre en función de las necesidades del servicio eléctrico en los sectores priorizados. Esta metodología busca asegurar una cobertura eficiente y sostenible que pueda satisfacer las demandas específicas de las comunidades más vulnerables.
El trabajo de las mesas técnicas pretende garantizar la implementación del proyecto, que se realice de manera eficiente y dentro de los plazos establecidos. De acuerdo con las autoridades de la SEN, el impacto será no sólo será directo en la calidad de vida de las comunidades beneficiadas, sino que también contribuirá al desarrollo económico y social de estas regiones, mejorando las oportunidades educativas, de salud y productivas.
El gobierno de Xiomara Castro ha reiterado su compromiso con el acceso que los pueblos deben tener al servicio eléctrico, como parte de una estrategia integral para reducir las desigualdades sociales en Honduras. La electrificación de las zonas más remotas es vista como un paso crucial para impulsar la igualdad de oportunidades y el desarrollo sostenible del país.
Por Cristian Nájera