SEN entrega los resultados de la asistencia técnica para el desarrollo energético en Honduras
Roberto Ordóñez ministro de la Secretaria de Energía, comunico, la presentación de los resultados de la “Asistencia Técnica para el Desarrollo Energético y el fortalecimiento del Sector Eléctrico de Honduras”, patrocinado por la Dirección de Recursos Energéticos (DRE), Programa del Sector Energético (PSE) del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EUA), desarrollados por la consultora Deloitte, en colaboración con los diferentes actores del sector.
Este apoyo viene a fortalecer la institucionalidad del sector energético del país; entre los entregables trabajados por la firma consultora Deloitte están:
1. Plan estratégico y recomendaciones para el desarrollo del mercado de electricidad; se orientará en el desarrollo de una estrategia y política energética que sea compatible con las normas técnicas regionales implementadas en Centroamérica.
2. Recomendaciones sobre las normas y regulaciones de gas natural; se hará representaciones para la SEN y CREE sobre un marco regulatorio y transparente y efectivo que promueve futuras inversiones en el sector energético
3. Recomendaciones sobre las regulaciones y las directrices de supervisión y control; asegura, que la CREE cumpla con supervisar la competencia, calidad de servicio y transparencia en el mercado eléctrico.
4. Recomendaciones sobre la regulación y los procedimientos para las licitaciones y concesiones de licencias operativas; la concesión de licencias y procedimientos.
5. Estudio técnico del impacto de la competencia entre consumidores calificados en el mercado de electricidad.
6. Recomendaciones sobre las normas y guías para la generación de energía renovable por medio de generación distribuida.
7. Recomendaciones sobre las normas técnicas de electrificación rural.
8. Recomendaciones, directrices y procedimientos para la planeación de expansión de generación y transmisión de energía.
El ministro Ordóñez, expreso, su agradecimiento por el apoyo recibido del Gobierno de los Estados Unidos, a la espera de continuar el trabajo en conjunto para superar los retos que enfrenta el sector energético de Honduras.