Comienza preparación de mesa técnica para prevención de conflictos en proyectos energéticos
La Secretaría de Energía (SEN), por medio de la Unidad de Responsabilidad Social y Ambiental (URSA), y con apoyo de la Secretaría de Derechos Humanos de Honduras (Sedh), convocó al primer encuentro para la conformación y organización de la mesa técnica para la prevención de conflictos sociales en relación a temas energéticos y su resolución.
El encuentro fue encabezado por el subsecretario Tomás Rodríguez y la directora de conflictos sociales de la Sedh, Kenia Irías, quienes enfatizaron en la necesidad de fortalecer la comunicación entre los sectores y comunidades, a fin de concretar proyectos de desarrollo energético con el que los pueblos estén informados e involucrados en los mismos.
El subsecretario Rodríguez reafirmó el compromiso de la SEN en este tema, invitando al resto de las autoridades presentes en la reunión a mantenerse constantes y permanentes en el proceso de comunicación para mantener activa la discusión sobre temas que preocupan a las hondureñas y hondureños de tierra adentro.
Con este fin, los directivos darán inicio un proceso de capacitaciones para todos los miembros de la mesa, cuyo enfoque no sólo se centrará en temas de resolución de conflictos, sino también en comunicación y ética profesional, para estandarizar las opiniones técnicas, y entregar la información de manera íntegra y clara.
Por otro lado, Irías recalcó que “como servidores públicos, no debemos olvidar cuál es nuestra responsabilidad y nuestra postura frente al reclamo social, porque somos titulares de deberes; lo que decimos, lo decimos en nombre del gobierno, pero también, lo que decimos repercute en nombre del Estado de Honduras”, expresó.
Las mesas técnicas de prevención de conflictividad social son un recurso que implementará la SEN bajo el auspicio de la Dirección de Gestión Preventiva del Riesgo de Violaciones a Derechos Humanos y Conflictividad Social de la Sedh, buscando la prevención oportuna de conflictos por medio de la apropiada atención desde las instituciones estatales.
La importancia de establecer las mesas se fundamenta en la necesidad de impulsar su función como espacios institucionales, conformados por funcionarios de alto nivel del engranaje del Estado que, con la asesoría de la Sedh, atenderán y gestionarán los conflictos en el marco de sus respectivas competencias.