Gobierno analiza nueva aplicación de subsidios en combustibles por tendencia internacional
El Gobierno de la presidenta Xiomara Castro se encuentra evaluando la posible aprobación de una serie de medidas de alivio que se apliquen a los precios de los combustibles y protejan a la economía de la población, ante la proyección de posibles alzas que podrían registrarse en las próximas semanas.
Dentro de la evaluación de los escenarios se contempla la eventual aplicación de subsidios totales, parciales o un congelamiento de precios de los refinados, según se anuncia desde el Ejecutivo.
La Secretaría de Energía (SEN) es la entidad que lidera este proceso y “ya se trabaja en el borrador de un Decreto Ejecutivo donde se propondrán diferentes medidas de apoyo directo a los bolsillos de los consumidores”, dijo Carlos Posas, director general de hidrocarburos y biocombustibles de la entidad en mención.
Históricamente, los precios de los combustibles presentan tendencias alcistas en el mercado internacional en el último semestre del año, debido a la llegada del invierno en los países del norte. Adicional a estos efectos estacionales, el mercado de los carburantes está experimentando una disminución en la producción de crudo por parte de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) en aproximadamente 5 millones de barriles por día, lo que ha impactado directamente en el precio del crudo y sus refinados.
“Es un decreto que entraría en vigor por lo que resta del año, una vez que sea aprobado, para que las diferentes medidas sean aplicadas de forma inmediata y que la población pueda recibir este beneficio mientras dure esta tendencia alcista que creemos que va a continuar por varias semanas más, debido a los factores que les hemos comentado” indicó Posas.
El documento que se prepara sería enviado para su discusión y aprobación en el Consejo de Ministros, y se convertirá en ley tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.
Según Posas, “en un aproximado de tres semanas estaremos listos con el instrumento jurídico ya pasado por los distintos filtros que hay en la administración pública y aprobado por la presidenta en Consejo de Ministros”.
En las últimas semanas se ha visto cómo los importes pagados por la ciudadanía por los refinados han ido en aumento y es por ello que las autoridades evalúan alternativas para afrontar la circunstancia.
Por Arleth Molina