Tegucigalpa, Honduras
+504 2232-8500
info@sen.hn

Gobierno absorbe 50% de incrementos en combustibles para agosto

Gobierno absorbe 50% de incrementos en combustibles para agosto

La presidenta Xiomara Castro anunció que el gobierno asumirá la mitad de los aumentos de precio de los combustibles que se registren en el mes de agosto, esto debido a la tendencia alcista en el mercado internacional.

La medida es con el fin de dar un alivio al bolsillo de los hondureños y al mismo tiempo contener un posible efecto inflacionario en los productos de consumo popular, por lo que se trabaja para que haya un máximo ahorro en el rubro lo que resta del año.

“He ordenado al ministro Erick Tejada, en vista de que estamos siendo afectados por la inflación mundial y la guerra, que elabore un Decreto Ejecutivo para absorber en este mes el 50% del aumento a los precios del combustible”, indicó la mandataria en un evento público.

Desde que tomó posesión, la premier hondureña ha sostenido una política de subsidios de los carburantes desde que mediante Decreto Legislativo 2/2022 se aprobó una rebaja de 10.13 lempiras a cada galón de combustible, hecho que ha tenido un impacto directo favorable para la bolsa de los consumidores.

De acuerdo con autoridades de la Secretaría de Energía (SEN), el gobierno cuenta con un presupuesto de 600 millones de lempiras, para ayudar a disminuir los posibles incrementos en los precios de los combustibles para lo que resta del año.

El director general de hidrocarburos y biocombustibles de la SEN, Carlos Posas, declaró que “en el presupuesto que se aprobó para este 2023 se dejó una partida bien robusta para poder combatir los escenarios alcistas de los precios del combustible”.

El funcionario informó, que uno de los principales productores de petróleo en el mundo, Arabia Saudita, implementa la reducción de producción de un millón de barriles diarios de crudo, lo que genera efectos en el mercado mundial, principalmente en los países que son 100% importadores de refinados, como es el caso de Honduras. 

Sumado a esto, durante el invierno en los países desarrollados, aumenta el consumo de algunos derivados del petróleo, lo que también tiene efectos en el mercado internacional. 

Por Arleth Molina

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *