Gobierno de Xiomara Castro entrega focos LED gratis a pobladores de Danlí
- Los compatriotas beneficiados son de diversas colonias del sector
- El programa se extenderá a 16 de los 18 departamentos de Honduras
La Secretaría de Energía (SEN) llevó la sustitución de cientos bombillos LED al municipio de Danlí en el marco del Programa de Educación en Eficiencia Energética (PEEE) con lo cual se busca llevar la eficiencia energética a todo el país y con ello lograr que se eleve el ahorro de electricidad en Honduras.
Decenas de familias fueron favorecidas con los focos en colonias como la Nueva Esperanza, en donde también participaron instituciones como la Secretaría de Salud (Sesal) y La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), llevando servicios de consulta clínica y donación de medicamentos.
Los focos LED son la tecnología de iluminación de espacios cerrados más amigable con el medio ambiente que existe en la actualidad y tienen un promedio de ahorro de energía que oscila entre un 80% por encima de los demás tipos de bombillos.
Durante el evento, Marco Flores, Subsecretario de Energía, aseguró que “el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro llega a estas comunidades en las que nunca se recibió una visita que les trajera una donación o beneficio que les ayude con el ahorro de dinero en su factura eléctrica, así como el fomento de eficiencia energética”.
La mecánica que la SEN implementa para el cambio de bombillos es que el usuario entrega hasta 6 bombillos fluorescentes o incandescentes, la factura de energía del abonado y el Documento Nacional de Identificación (DNI) para luego obtener la lámpara ahorrativa.
Con el PEEE, se garantiza un beneficio de hasta 240 Lempiras por familia, y se estima que la reducción de consumo de energía eléctrica llegue a aproximadamente 100 Lempiras mensuales en factura.
Por otro lado, el Subsecretario de Energía, Tomás Rodríguez, enfatizó en “la importancia que tiene para la presidenta Xiomara Castro llevar este tipo de programas, pues estos ayudarán a la economía de los hogares de miles de hondureños”.
El gobierno de la República invita a los ciudadanos cuyo rango de consumo eléctrico sea menor o igual a 500kWh, a hacerse presente a los centros de canje de su municipio, mismos que serán anunciados en las próximas semanas.
El PEEE estará llegando a aproximadamente 1.3 millones de hogares en el país con el cambio de 5.2 millones de focos.