Tegucigalpa, Honduras
+504 2232-8500
info@sen.hn

Honduras primer país de Centroamérica en contar con una microrred inteligente híbrida de energías renovables

Honduras primer país de Centroamérica en contar con una microrred inteligente híbrida de energías renovables

 

Unas 86 familias que residen en la comunidad conocida como El Santuario, Choluteca, serán beneficiadas a través del proyecto “Microrred Inteligente Híbrida de Energías Renovables“, donde la Secretaria de Energía (SEN) y la Empresa de Energía Eléctrica (ENEE) prestan sus servicios, en colaboración con el Instituto de Investigación en Energía (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto Universitario de Investigación en Ingeniería Energética (IUIIE) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).


Esta es una iniciativa innovadora en Honduras por la tecnología que usa y que, cabe destacar, es financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


La microrred está compuesta por paneles fotovoltaicos, un gasificador de biomasa, así como sistemas de almacenamiento y de gestión inteligente que generan unos 65 kilo Watts (kW) de energía, y que, además, introduce diversas innovaciones como una red de distribución bajo tierra que permitirá que más personas tengan acceso a energía limpia en sus hogares.

La SEN y la ENEE trabajan en consonancia con las políticas energéticas que se dictan desde la presidencia de la República, enmarcadas en la electrificación social y comunitaria, por lo que acompañan este importante proyecto.


El Subsecretario de Energía, Marco Flores, agrega que “actualmente se brindan capacitaciones a los habitantes y contribuyen con el apoyo técnico en las instalaciones eléctricas al interior de todas las viviendas, así como en la instalación de los medidores de energía”.

Este proyecto tiene como objetivo lograr un gran impacto en la calidad de vida y el desarrollo social, ambiental y económico de la comunidad, en la que se benefician unas 500 personas con energía confiable y limpia, basada en recursos renovables.

Este prometedor proyecto dará sus frutos a inicios del 2023 y se espera que esta misma tecnología llegue hasta la comunidad de Torrecillas, departamento de Valle.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.