SEN trabaja en actualización del Plan Integrado de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear de Honduras
La Secretaría de Energía (SEN) a través de la Dirección General de Seguridad Radiológica (DGRS) realizó el Taller de Actualización del Plan Integrado de Apoyo a la Seguridad Física Nuclear (INSSP) de Honduras, contando con la participación de una misión de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
La misión del OIEA trabajó en colaboración con diversas instituciones hondureñas para actualizar y fortalecer las estrategias de seguridad física nuclear en el país, destacando entre ellas la Administración Aduanera de Honduras, la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), la Secretaría de Seguridad, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Honduras, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO) y el Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía Especial del Medio Ambiente.
“Hoy junto con otros actores relevantes hemos convenido aportar diversas ideas para poder generar este plan y, posteriormente, el OIEA estará presentado una propuesta de asistencia al gobierno de Honduras para poder desarrollar un plan de protección y asegurar que los materiales radiactivos y nucleares se manejen de manera adecuada”, puntualizó Jorge Flores, Director General de Seguridad Radiológica de la SEN.
El taller tuvo se enfocó en la actualización del INSSP mediante una revisión exhaustiva de sus seis áreas funcionales, la evaluación de logros y necesidades actuales en seguridad física nuclear y el desarrollo de un plan de acción para los próximos cuatro años.
Los INSSP abarcan todos los aspectos de la seguridad física nuclear, incluyendo marcos legislativos y regulatorios, evaluación de amenazas y riesgos, regímenes de protección física, detección de actos delictivos y no autorizados relacionados con materiales perdidos o robados, y la respuesta a dichos actos.
A través de iniciativas como esta, el país fortalece su capacidad para prevenir, detectar y responder a cualquier incidente relacionado con materiales nucleares y radiactivos.
El gobierno del socialismo democrático reafirma su compromiso con la seguridad física nuclear, reconociendo la importancia de proteger a la nación y a sus ciudadanos de posibles amenazas en este campo y trabajando en colaboración con organismos internacionales como el OIEA y otras instituciones nacionales.
Por Keylan Vásquez.