Tegucigalpa, Honduras
+504 2232-8500
info@sen.hn

El GLP doméstico mantiene su precio para el mes de enero del 2023

El GLP doméstico mantiene su precio para el mes de enero del 2023

La Secretaría de Energía (SEN) a través de la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles (DGHB) comunica a todo el pueblo hondureño que, el gas licuado de petróleo (GLP) doméstico, en sus presentaciones de 10, 20 y 25 libras, mantienen su precio y variaciones en los costos de los combustibles líquidos, lo cual será efectivo el próximo lunes 02 de enero del 2023.

A continuación, los nuevos importes de los refinados que serán efectivos a partir del próximo lunes 02 hasta el domingo 08 de enero del 2023.

 

 

Asimismo, con las diferentes medidas adoptadas por el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, se busca fomentar el uso de gasolina regular por parte de los usuarios de vehículos particulares, pues su precio será inferior a la gasolina superior apoximadamente L10.00.

Desde la SEN, reiteramos que, las medidas tomadas por el gobierno del socialismo democrático durante la crisis de los combustibles, en su conjunto, se traducen en un impacto de ahorro de 4,300 millones de Lempiras al 30 de septiembre del 2022.

Como administración nos mantenemos vigilantes de todos los cambios en el mercado internacional para aplicar las medidas que más le favorezcan al pueblo hondureño. El detalle de las determinaciones tomadas en 2022 se desglosa a continuación:

1.- Reducción de 10 L en el impuesto de la ACPV.

Como uno de los primeros decretos aprobados en esta gestión y como respuesta a una promesa de campaña se redujeron L10.00 en el impuesto de las gasolinas Superior y Regular además del Diésel. Esta medida sigue vigente y ha representado un sacrificio en la recaudación de 3,600 Millones de Lempiras desde el 14 de febrero hasta el 30 de septiembre de 2022.

2.- Subsidio al GLP de uso doméstico.

Desde marzo de este año y hasta el 31 de diciembre se ha mantenido congelado el precio del GLP de uso doméstico, con lo que el pueblo hondureño ha estado pagando L100.00 menos aproximádamente del valor real de cada cilindro de 25 Libras. El Gobierno ha subsidiado al pueblo hondureño casi 500 Millones de Lempiras y seguirá haciéndolo en lo que resta del año.

3.- Subsidio al 50% del incremento del diésel.

Esta medida se aplicó desde el 15 de marzo hasta el 26 de junio de este año. El Gobierno absorvió el 50% de cada incremento del diésel que se fue presentando durante ese período. Esto representó un impacto financiero de 108 Millones de Lempiras en ese periodo.

4.- Congelamiento de precios del Diésel y la gasolina Regular.

Durante 4 semanas se congelaron los precios de estos combustibles para responder a la tendencia alcista de precios representando un impacto de 103 Millones de Lempiras.

El congelamiento de precios de la Gasolina Regular y el Diésel aplicado en el periodo del 27 de junio al 24 de julio fue de 126.39 L/galón (Gasolina Regular) y 126.26 L/galón (Diésel).

Ninguna otra administración había hecho tanto por apoyar a la ciudadanía en esta temática y la población puede estar segura de que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro seguirá del lado del pueblo a lo largo de esta crisis.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.