Tegucigalpa, Honduras
+504 2232-8500
info@sen.hn

La SEN cierra el 2022 avanzando en la refundación del sector energético

La SEN cierra el 2022 avanzando en la refundación del sector energético

 

La Secretaría de Energía (SEN) cierra el 2022 con notables logros y muy significativos avances en temas que encaminan la refundación del sector energético, entre los que resalta la aprobación, en el Congreso Nacional, de la “Ley Especial de Energía”, que garantiza el servicio de la energía eléctrica como un bien público, de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social.

Con la aprobación de esta esta normativa, se favorecerá a más de 300 mil hondureños que no tienen acceso a este servicio público. Asimismo, su implementación cumple con las propuestas de la Presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento en el Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022—2026.

Otro de los temas que ha impactado positivamente en la económica del país es el subsidio de los combustibles líquidos y el del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que asciende a más de 1,200 millones de lempiras.

Con relación al subsidio de “Energía Gratis”, que beneficia a abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que consumen menos de 150 kilo Watts por hora (kWh), la SEN resalta que el monto asumido por el Gobierno del Socialismo Democrático fue de más de 1,800 millones de lempiras hasta el 20 de diciembre del año en curso.

Por otro lado, la crisis de combustibles planteó un escenario complejo para esta administración, pero se tomaron decisiones valientes para paliar los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía nacional, llevando al Gobierno a aplicar la reducción del impuesto de Aporte para la Atención a Programas Sociales y Conservación del Patrimonio Vial (ACPV) en L 10.13 por galón en los 3 combustibles líquidos de mayor uso en el país, el congelamiento de los mismos y del GLP de uso doméstico, lo que dejó una reducción en la factura petrolera de aproximadamente 3,600 millones de lempiras.

A continuación, se muestra un pequeño resumen de los montos erogados por concepto de subsidios y otros ítems a lo largo de 2022:

Además, el relanzamiento del proyecto de Promoción de la Movilidad Eléctrica en Honduras (PROMOVEHR) sirvió de marco para dar a conocer la política de Estado que facilitará la promoción, adquisición e impulso del uso de vehículos eléctricos e híbridos.

 

En el año que está por culminar, se reactivó el Programa de Educación en Eficiencia Energética (PEEE) mismo que llegará a 16 departamentos de Honduras con la entrega de bombillos LED que permitirán bajar la demanda de electricidad cuantificable en 12 millones de dólares al año.

En 2022 se trabajó en los cimientos de normativas como Ley de Electrificación Social de Honduras (LESH), la Ley de Movilidad Eléctrica de Honduras (LMEH), ley de Uso Racional de la Energía (URE) y la nueva ley de hidrocarburos, así como el Plan de Acceso Universal a la Electricidad en Centros Educativos y Establecimientos de Salud (PAUECEES).

En cuanto al porcentaje de ejecución del presupuesto de la SEN, es resaltable que esta institución alcanzó un 81% al cierre de diciembre.

Para el año entrante, la SEN se compromete a profundizar los cambios que conviertan a sector de energía hondureño en un área de desarrollo para todos los hondureños, con tratos justos y que traiga beneficio económico en pos del bien común.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.