Tegucigalpa, Honduras
+504 2232-8500
info@sen.hn

Ministro de energía recibe informe de la CREE sobre condiciones del sector eléctrico en Guanaja

Ministro de energía recibe informe de la CREE sobre condiciones del sector eléctrico en Guanaja

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) entregó al titular de la Secretaría de Energía  (SEN) y gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) el informe de resultado de la inspección al sistema aislado de generación de energía eléctrica del municipio de Guanaja, departamento de Islas de la Bahía.

El comisionado presidente de la CREE, Rafael Virgilio Padilla, indicó que el informe de resultado contiene una serie de recomendaciones entre las que se destaca la intervención gradual de la isla por parte del gobierno, con la finalidad de optimizar la calidad del servicio eléctrico y mejorar las condiciones de vida de los habitantes, a través de la aplicación del subsidio a la energía que otorga el gobierno socialista de la presidenta Xiomara Castro.

Por su parte, el ministro Tejada declaró que al asumir el cargo evidenció la ausencia estatal en temas de regulación y fiscalización de la generación, trasmisión y distribución de energía en Guanaja lo que provocó aplicación de tarifas elevadas que repercuten en el bienestar social y económico de la isla.

“Seguimos trabajando coordinadamente todas las instituciones dentro del subsector eléctrico para que, poco a poco, tengamos un servicio de mejor calidad y a tarifas justas”, manifestó el ministro Tejada.

El informe de la CREE permitirá crear políticas públicas en materia de energía en la isla, además implementar el subsidio a la energía establecido en la Ley Especial de Energía que garantiza la energía como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano.

La CREE también avanza en la inspección a los municipios de Utila y Roatán que serán entregados en 2023 con el objetivo de solucionar los problemas energéticos del departamento de Islas de la Bahía.

Es importante señalar que Guanaja se convertirá  en la primera isla del Caribe hondureño en implementar un proyecto para generar energía renovable a través de un sistema fotovoltaico aislado.

En un 60% avanza la construcción del proyecto de electrificación fotovoltaica PERLA, que beneficiará a más de mil 350 hogares en el municipio de Guanaja, departamento de Islas de la Bahía.

Se estima que para enero de 2023 concluiría el proyecto e iniciaría el suministro de energía fotovoltaica con el fin de cubrir entre un 80% y 85% la demanda energética, también permitirá mejorar el suministro eléctrico.

 

Reducción: CREE

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.